Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Jueves 08 de Marzo de 2018 12:00 AM
El País: 2018/03/08 12:00am

Quioscos escolares intentan vender sano

En guerra avisada no muere soldado. Razón por la que administradores de quioscos escolares están advertidos de lo que deben vender a los estudiantes
  • Yanelis domínguez

  • @YanelisDD
Ejemplo de las loncheras que aún los padres les preparan a los hijos para llevar a la escuela.  Jesús Simmons

Ejemplo de las loncheras que aún los padres les preparan a los hijos para llevar a la escuela. Jesús Simmons

Etiquetas

  • Estudiantes
  • alimentos
  • Meduca
  • Loncheras saludables
  • Quioscos escolares

En guerra avisada no muere soldado. Razón por la que los administradores de quioscos escolares están advertidos de lo que no deben vender a los estudiantes este año 2018.

Y es que en el pasado quedaron las bolsas de "chigüí"o "snack" que colgaban de estas tiendas y que eran vendidas como pan caliente a los niños, pues estas forman parte de los diversos productos que están prohibidos mercadear.

Una #LoncheraSaludable permite complementar las necesidades nutricionales durante el día, permitiéndole reponer la energía gastada durante las actividades diarias pic.twitter.com/mCgUKySa6t

— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 6 de marzo de 2018
También puede leer: Miviot busca llegar a un acuerdo con moradores de comunidades informales
Algunos incumplieron

A una semana de clases, según se ha observado, los quioscos han cumplido con colocar en sus vitrinas frutas y comidas sanas, además de bebidas naturales, dejando a un lado la soda y jugos azucarados.

Padres de familia no cooperan

Pero la situación no está del todo controlada, ya que aunque el Ministerio de Salud presiona sobre la merienda escolar, los padres no cumplen con su rol, solo el primer día de clases día a día captó a un niño de la escuela República de Venezuela, en Calidonia, que funciona en el edificio Poli, consumiendo productos prohibidos de su lonchera.

Omaira Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud, explicó que una gran parte de la responsabilidad recae en los padres, ya que el trabajo debe hacerse por ambas partes, sino las regulaciones no sirven de nada.

Una #LoncheraSaludable debe incluir alimentos de todos los grupos, haciendo énfasis en frutas, vegetales, carnes y carbohidratos y así asegurará un mejor rendimiento y concentración a la hora de estudiar #RegresoAClases pic.twitter.com/DpNF0JKtoT

— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 5 de marzo de 2018

Otros distritos como San Miguelito no escapan a esta realidad, por lo que el Dr. Juan Biebarach, director regional de salud de San Miguelito, instó a los padres de familia a que vigilen los alimentos que ellos les incluyen en la lonchera.

Entérate: Comunidad educativa del colegio Víctor Pérez Flores de Penonomé protestan

Comentó que son muy pocos los que cumplen con las reglas de comida saludable.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

<div>La Ley 75 del 15 de noviembre de 2017, faculta, tanto al Ministerio de Educación Meduca como al Ministerio de Salud Minsa a realizar los monitoreos de los quioscos escolares al igual que las loncheras.</div><div>&nbsp;</div><div>Los vendedores no niegan que a los productos anteriores les sacaban más ganancias, pero deben cumplir con la ley.</div><div>&nbsp;</div><div>Productos que se pueden vender y los que no, en las cafeterías escolares</div><div>&nbsp;</div><div>Lo que no se puede vender en quioscos</div><div>&nbsp;</div><div>Lo que se puede vender</div><div>&nbsp;</div><div>Recomendaciones: niños pequeños deberían consumir menos 4 cucharadas de azúcar diarias. Niños de 4 a 6 años, no más 5 cucharadas de azúcar</div><div>&nbsp;</div><div>Ejemplo de lonchera saludable</div><div>&nbsp;</div><div>-Sándwich pequeño de pollo o atún con lechuga y tomate</div><div>&nbsp;</div><div>- Huevo, queso, lechuga y tomate.</div><div>&nbsp;</div><div>- Un paquete de galletas de soda o avena o un yogurt</div><div>&nbsp;</div><div>- Un solo tipo de frutas porque también contienen azúcar.</div><div>&nbsp;</div><div>El éxito de la lonchera</div>
Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Franz Diego, el artista que plasma las protestas en papel

Franz Diego, el artista que plasma las protestas en papel

Comercial 300x250 B

Más leídas
Muere hombre presuntamente por mordedura de serpiente en Las Minas de Donoso

Muere hombre presuntamente por mordedura de serpiente en Las Minas de Donoso

Estudiantes de la escuela Harmodio Arias Madrid en Chame exigen a los docentes reiniciar las clases

Estudiantes de la escuela Harmodio Arias Madrid en Chame exigen a los docentes reiniciar las clases

Recuperan materiales hurtados de ferretería en Colón

Recuperan materiales hurtados de ferretería en Colón

Fiscalía investiga fallecimiento de mexicano en estación 5 de Mayo del Metro de Panamá

Fiscalía investiga fallecimiento de mexicano en estación 5 de Mayo del Metro de Panamá

Más leídas
Muere hombre presuntamente por mordedura de serpiente en Las Minas de Donoso
Estudiantes de la escuela Harmodio Arias Madrid en Chame exigen a los docentes reiniciar las clases
Recuperan materiales hurtados de ferretería en Colón
Fiscalía investiga fallecimiento de mexicano en estación 5 de Mayo del Metro de Panamá
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×